Onagra

Aceite de Onagra

La Onagra es la especie botánica Oenothera biennis (Onagraceae) es una planta bianual de flores amarillas, cuyos frutos en cápsula contiene numerosas semillas ricas en aceite con ácidos grasos insaturados. La droga es por tanto la semilla aunque se utiliza más el aceite obtenido a partir de ella por expresión en frío. En menor medida se usan las hojas, la corteza, la raíz…
La planta crece en zonas no cultivadas de América del Norte, y se ha asilvestrado en zonas templadas de Europa.

Actividad farmacológica. El contenido en ácidos grasos esenciales, precursores de los eicosanoides,

onagra

convierte el aceite de onagra en un complemento nutricional que evita procesos inflamatorios mediados por los leucotrienos, los tromboxanos y las prostaglandinas (que son eicosanoides).
Además mejora las funciones inmunitarias.
-DERMATOLOGÍA: por vía interna y externa, por sus propiedades emolientes, antiinflamatorias, antioxidantes y antiagregantes plaquetarias se emplea en afecciones de la piel.
-GINECOLOGÍA: administrado como suplemento nutricional a medio o largo plazo, por variar la composición lipídica del organismo es útil en problemas quísticos mamarios y de ovarios.
-ENDOCRINOLOGÍA: el ácido gamma-linoleico actúa como precursor de formación de hormonas, especialmente sexuales, por lo que se recomienda en alteraciones del ciclo menstrual.

¿Cómo se toma la onagra?

Normalmente, su consumo se realiza en cápsulas y suele recomendarse la ingesta de tres píldoras a lo largo del día. De cualquier manera, la posología dependerá de la patología que se vaya a tratar y esto hará que varíe la dosis.

 

 Como curiosidad podríamos añadir que las flores de la onagra también tienen un uso culinario puesto que se emplean en cocina para aromatizar ciertas ensaladas.

 

Deja un comentario