Frambueso

Frambueso (Rubus idaeus)
La hoja de este arbusto, cuyo fruto se llama comúnmente frambueso o frambuesa, es otra de las plantas que se lleva empleando desde tiempos remotos para combatir diversas condiciones femeninas.
Las hojas de frambuesa son ricas en zinc y contienen grandes cantidades de Vitamina C y Phytoestrógenos, cuya estructura química molecular es similar a la de los estrógenos naturales humanos, y ofrecen la ventaja de carecer de los efectos colaterales negativos que originan los estrógenos humanos cuando éstos son producidos en niveles elevados (dominancia estrogénica). La toma de Phytoestrógenos con objetivo conceptivo puede resultar interesante para apoyar el desarrollo folicular.
En países de Europa central, esta planta, junto con otras, está contenida en las infusiones cíclicas, llamadas de esta manera porque se usan para armonizar los ciclos menstruales. El Rubus idaeus forma parte, por su carácter folículo-estimulante, de la infusión para la primera fase del ciclo.
Muchas mujeres que toman la infusión de hojas de frambuesa, notan una mejoría en la cantidad y calidad del moco fértil; la curva de temperatura basal se estabiliza, presentando menos altibajos; los test de ovulación muestran resultados más claros; muchas mujeres también sienten por primera vez el dolor de ovulación.
Otra propiedad que se le atribuye al Rubus es la de mejora de la funcionalidad de el útero contráctil. Se ha observadoRonce du mont Ida, Framboisier que esta planta ejerce funciones relajantes y estimulantes uterinas, mejorando las contracciones breves e irregulares y abreviando de ese modo la duración del parto.
Hojas de frambuesa también pueden controlar la hemorragia severa durante los ciclos menstruales en las mujeres no embarazadas. Además, dado que la hierba contiene altas cantidades de hierro que se puede utilizar para prevenir o tratar la anemia en los que sufren de sangrado abundante. Algunos dicen, la hierba se puede utilizar para regularizar los ciclos menstruales y para equilibrar las hormonas. En fin, también se afirma que el té de frambuesa podría mejorar la fertilidad en las mujeres que intentan concebir.
Contiene ‘fragrine’, un alcaloide que tonifica la musculatura de la pelvis, incluyendo el útero. Al mismo tiempo contiene una serie de vitaminas y minerales especialmente recomendados en el embarazo: vitamina C, vitamina E, calcio y hierro (de fácil asimilación). También vitaminas A y B, y muchos minerales, incluyendo fósforo y potasio.
Las hojas de frambuesa son también una hierba de la fertilidad excelente, y con frecuencia se combinan con flores de trébol rojo para promover la concepción.

Infusion:Rubus idaeus

Con fines terapéuticos se usan solo las hojas, con las que se prepara una infusión (dos cucharadas de hojas secas por 250 ml de agua, dejar reposar 10 minutos, se toman tres tazas diarias).
Contraindicaciones/Precauciones:
No se debe tomar dosis elevadas al comienzo del embarazo, ya que pueden estimular el útero.

Deja un comentario