Angelica

 

El Dong Quai (Angelica Sinensis)


El dong Quai es una de las plantas más apreciadas en China. Su nombre latin es “Angelica Sinensis” y de ella lo más utilizado es la raíz, pues contiene substancias con elevado valor nutricional.

La primera vez que aparece en un texto escrito es en el Primer Canon del Emperador Amarillo, Huang di Neijing, que fue recopilado alrededor del siglo I d. c. y cuya autoría se cree del famoso emperador Shen Nong. Este emperador está considerado el padre de la Medicina China por haber dedicado su vida al estudio de ésta y otras ciencias naturales.

Desde entonces, la Angelica sinensis, es una de las plantas más utilizadas en la farmacopea china, por su efecto activador del Chi en sangre, eso es, por purificarla y activar la circulación sanguínea.

El Dong Quai es especialmente conocido y apreciado por su efecto regulador hormonal, así como por su efecto depurador de la sangre (mejorando su viscosidad y facilitando su circulación) y por ser un buen estimulador de la función inmunológica.

De entre todos los componentes activos del Dong Quai, cabe destacar por un lado el lingustilido y el ácido ferúlico y por otro el ácido nicotínico y los derivados de la cumarina, los cuales tienen una accíon complementaria:

  1. El lingustilido y el ácido ferúlico son componentes de los aceites volátiles del Dong Quai, cuyo efecto en el útero es primero estimular las contracciones uterinas brevemente (ácido fefúlico), para después relajar su musculatura lisa (ligustilido).
  2. Los derivados de la cumarina y el ácido nicotínico son vasodilatadores por lo que disminuyen la presión sangínea, además de prevenir la agregación plaquetaria y en consecuencia actuar como anticoagulantes.

La óptima actuación de estos compuestos dependerá de cómo se asimilen y en qué proporción, ya que numerosos son los estudios que han demostrado que los principios activos de las sustancias se asimilan mejor y más rápidamente si éstas se ingieren en forma líquida.

¿Dónde Actúa el DONG QUAI?

  • 1)Equilibrio del sistema reporductor: Regulación hormonal y del ciclo menstrual (Síndrome Pre-Menstrual, Menstruación, Menopausia).

Síndrome Pre-Menstrual:

El Dong Quai es muy efectivo para eliminar los síntomas del Síndrome-Prementstrual (SPM), como pueden ser los calambres provocados por contracciones uterinas, espasmos, memoxenia, amenorrea y como analgésico en dismenorrea primaria. Dependiendo del estado pre-existente, el Dong Quai puede contraer ó relajar el útero, lo cual es una demostración de su acción reguladora homeostática.

Menstruación:

Los derivados de la cumarina tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico en caso de menstruaciones dolorosas. Otros trastornos de la menstruación, como las pérdidas crónicas ó menstruaciones anormalmente intensas ó prolongadas (menorragia) y la anemia que se deriva de ellas, metrorragia (hemorragia uterina diferente a la menstruación). endometriosis ó el dolor de mamas son eficazmente aliviados con el Dong Quai.

Menopausia

En los trastornos típicos de la menopausia (sofocos, depresiones, pérdidas….) el Dong Quai es de gran ayuda.

La cumarina interviene en la vasodilatación durante el climaterio y del mismo modo que la warfarina, actúa como antitrombótico, anticoagulante y regulador de las arritmias, con lo que también es considerado un eficaz preventivo contra el infarto de miocardio.

Es interesante señalar que el Dong Quai no tiene un efecto fitoestrogénico ya que no contiene fitoestrógenos. Sus efectos se derivan básicamente de su notable contenido de ácido ferúlico, ligustilido, derivados dela cumarina y ácido nicotínico.

  •   Incremento de la fertilidad masculina.

Es sabido que la fertilidad masculina depende principalmente de la motilidad del espermatozoide y de la intefridad de su membrana y no tanto del número total de estos.

Estudios hechos con individuos fértiles e infértiles han demostrado que el ácido ferúlico resuce el daño ocasionado en la membrana de la célula reproductora masculina por la inhibición de la peroxidación lipídica. también que aumenta el AMPc y el GMPc, con lo que se consigue un incremento de la energía intracelular y por lo tanto un aumento de la motilidad y viabilidad de los espermatozoides.

  • 2) Potenciador del Sistema Inmunitario

El Dong Quai potencia la actividad de las células NK y la producción de las células T- colaboradoras (Th), por lo que su actuación como activador del sistema inmunitario es bien conocida.

Los polisacáridos presentes en el Dong Quai estimulan la producción del inteferón y de los leucocitos. Asimismo, aumentan la producción de la IL 2 (Interleucina-2, compuesto antivírico utilizado también en el tratamiento de algunos tipos de cancer) por activación directa de las células T colaboradoras , ya que se ha visto que aumenta la blastogénesis de los linfocitos y pr lo tanto la inmunidad.

Además, estudios hechos in vitro como in vivo demuestran su capacidad anti-tumoral, pues promueve la actividad mitogénica de los linfocitos, protencia la fagocitosis e induce la producción del interferón. Incluso se ha demostrado la capacidad de inhibir el crecimiento de ciertos tumores in vivo, al activar células T citotóxicas y activar macrófagos y prevenir posibles inmunodeficiencias.

  • 3) Quimioprotector y Radioprotector

El ácido ferúlico, un polifenol presente en el Dong Quai y en el arroz integral entre otros, se ha visto que tiene un efecto quimio y radio protector. En un estudio hecho con ratones a los que se expuso a varias dosis de irradiación X , la adminitración del Dong Quai aumentó la radio tolerancia de las células de la médula ósea. Asimismo, mejoraron tanto la leucopenia como la trombocitopenia y el descenso del hematocrito inducido por la irradiación. Parece que la administración del Dong Quai antes de la irradiación aporta una protección hematológica al prevenir la destrucción de las células en sangre e intensificando la recuperación hematopoyética. Esto significa que se protegen no sólo las células en sangre, sino también las células precursoras ó madres.

Además, en un estudio hecho conjuntamente por la Chinese University of Hong Kong y la University of Alberta Edmonton of Canada se aisló Dong Quai un polisacárido de peso molecular bajo que demostró tener una gran actividad anti-tumoral.

Del ácido ferúlico también se ha estudiado su capacidad quimiopreventiva en cáncer de vejiga urinaria y de boca, sugiriéndose que del mismo modo podría serlo para todos lor órganos del aparato digestivo. Uno de los mecanismos importantes de su acción quimiopreventiva se basa en la supresión de la acción metabólica de los 4 NQO, sus propiedades antioxidantes y la disminución del número y áreas de los AgNORs, que se consideran biomarcadores fiables de la proliferación celular. Por estas propiedades también se ha descrito que previene la hiperplasia y la displasia del epitelio de la lengua, así como sus lesiones preneoplásicas y el desarrollo de los tumores.

  • 3) Regulador del Sistema Circulatorio

Hemostasis: Gracias al gran número de derivados de la cumarina (especialmente el ostol) y al ácido ferúlico, el Dong Quai posee un elevado efecto antitrombótico. Ambas sustancias ejercen la acción antitrombótica debido a que interfieren en las dos vias responsables de la activación plaquetaria.

El ostol interfiere en la activación plaquetaria y en su agregación a través de dos mecanismos:

  1. Inhibe dierectamente el metabolismo del ácido araquidónico (AA) a tromboxano.
  2. Además suprime el paso de fosfatidilinositolbifosfato a inositoltrifosfato y diaciglicerol.

El ácido ferúlico interrumpe la polimerización plaquetaria inhibiendo la formación de serotonina y adenosindifosfato (ADP) y reduciendo la producción de tromboxano .

Por todas estas actividades, el Dong Quai es un agente antitrombótico para tratar el choque isquémico y disminuir la viscosidad sanguínea, previniendo posibles coágulos y activando la circulación. Se ha demostrado “in vitro” que los niveles de fibrinógeno disminuyen y también se prolongan los tiempos de coagulación.

Por su efecto anticoagulante, es importante no administrarlo junto con otras substancias con este mismo efecto, como por ejemplo la wafarina.

También cabe destacar que gracias a su contenido en vitamina B12, vitamina A, vitamina E y hierro, el Dong Quai posee activdad hematopoyética, es decir, estimula la formación de diferentes células sanguíneas (eritrocitos), lo que epermite tratar y prevenir la anemia.

Sistema Cardiovascular

El Dong Quai actúa disminuyendo espasmos en la musculatura lisa de las arterias, por ello disminuye la resistencia vascular e incrementa el flujo sanguíneo, por lo que es muy recomendado para disminuir la presión arterial. También es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal después de una arritmia.

El ácido ferúlico, al disminuir los niveles de lípidos en sangre, ayuda a prevenir la formación del ateroma (depósito de lípidos en las paredes arteriales) y previene posibles lesiones cardiovasculares tales como infarto de miocardio, infarto cerebral, trombosis, embolismos y vasoespasmos. Incluso llega a mejorar el aspecto de venas varicosas al mejorar la circulación periférica.

En la literatura médica china se describe ampliamente que al nutrir y activar la sangre el Dong Quai ayuda a la regeneración ósea en traumatismos y fracturas.

5) EFECTO ANTIOXIDANTE

El efecto antioxidante contribuye a la prevención de muchas enfermedades, a la protección de la salud y evita el envejecimiento celular.

Diferentes estudios demuestran que el ácido ferúlico (FA), principal componente del Dong Quai posee un elevado poder antioxidante. Su actuación se basa en:

  • La habilidad del FA para aumentar la resistencia de las lipoproteínas de baja densidad a la oxidación.
  • La protección fisiológica de células expuestas a radiación U.V.
  • La neutralización de radicales libres (previene la formación de especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno).
  • La inhibición de la peroxidación lipídica previene posibles daños en la membrana celular.

6) Tonificador de la Musculatura Intestinal.

El efecto de relajación de la musculatura lisa proporciona elasticidad al intestino delgado, humedece las paredes intestinales y por ello facilita el tránsito intestinal. Se recomienda el Dong Quai en estreñimintos causados por la sequedad en la pared intestinal ó falta de motilidad.

7) Estimulador del Metabolismo Hepático.

El Dong Quai activa el metabolismo hepático y aumenta la secreción biliar, protegiendo al hígado de diferentes daños tales como cirrosis, hepatitis crónicas y otros daños hepáticos.

También puede aliviar los daños en hígado producidos por la D-Galactosamina, proteger contra la pérdida de glucógeno y aumentar la actividad de la ATPasa hepática.

Al proteger el hídag y purificar la sangre, se ha descrito que alivia neuralgias y migrañas provocadas por intoxicación hepática.

8) Mejora de la función pulmonar

En la farmacopea china se ha utilizado siempre el Dong Quai para aliviar la tos, disneas y otras afecciones respiratorias leves.

Sin embargo, en la actualidad, también se están tratando enfermedades respiratorias graves, como asma bronquial, neumonía y bronquitis crónica con resultados muy satisfactorios.

El lingustilido, en especial, es la sustancia que relaja la musculatura lisa bronquial y mejora la circulación pulmonar.

9) Acción Antiinflamatoria, Analgésica y Antibacteriana.

La acción antiinflamatoria del Dong Quai es conocida en la Medicina Tradicional China desde hace mucho tiempol En la medicina Occidental se ha demostrado mediante diferentes estudios que este efecto es debido a la actuación del ácido ferúlico:

  • En los primeros estadios de la inflamación, frena la fase de exudación por inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas (PG).
  • En los estadios medios de la inflamación, frena la fase proliferactiva de inhibición del desarrollo del granuloma.

En la acción analgésica se ha determinado que intervienen las siguientes substancias: escopoletina, nubeliferona y ácido vanílico. Todas ellas reducen los estímulos dolorosos que llegan a los receptores nerviosos (nociceptores), disminuyendo el dolo. Por ello el Dong Quai aivia eficazmente dolores postoperatorios, migrañas, dolores reumáticos y artríticos.

Por último, hay estudios que apuntan que la inhibición de la producción de la Ll-8 podría ser efectiva en la supresión del virus de la gripe.

 

Deja un comentario