Alchemilla Vulgaris

Alchemilla Vulgaris o  Manto de nuestra señora o Piede de leon

Parte utilizada: hojas, las partes aéreas, en menor medida, la raíz
Propiedades:

Filo progestágeno (imita a los progestágenos), tiene acción específica a sobre los órganos femeninos, astringente, diurética, descongestiona los órganos (hígado), sedante

Indicaciones:

reglas dolorosas, demasiado abundantes, espasmos, retención de líquidos, dolor de cabeza
Esta planta, conocida vulgarmente con el nombre de Pie de León o Manto de Nuestra Señora, crece en Europa y Asia, en la orilla de arroyos y en general en lugares húmedos. De hojas relativamente grandes, circulares y dentadas, estuvo considerada durante siglos como la planta símbolo de fertilidad por excelencia.

El nombre botánico lo recibe de la palabra árabe alkemelych (Alquimia): Los alquimistas intentaron durante muchas décadas encontrar la fórmula para convertir las gotas de “agua condensada” de esta planta en oro. Hoy en día se sabe que estas gotas, características de la planta, no son producto de la condensación sino que son segregadas por los poros situados en los extremos de las hojas de la misma planta.

La alchemilla vulgaris se sigue usando en el continente europeo, en países como Suecia, Austria y Alemania para mejorar muchas condiciones femeninas, sobre todo con fines conceptivos. Se ha observado que el manto de nuestra señora ejerce un efecto tonificante sobre el útero, el cual puede beneficiar el desarrollo del endometrio durante la segunda parte del ciclo, pudiendo influenciar positivamente una posible implantación. Por ello la toma de esta planta está recomendada especialmente para apoyar la segunda parte del ciclo, es decir, la fase que se extiende después de la ovulación hasta la próxima menstruación.

Esta planta forma parte de las llamadas infusiones cíclicas, las cuales se toman para armonizar y equilibrar el ciclo de la mujer.manto_de_nuestra_senora piede de leon

Si se ha producido el embarazo, se puede dejar de tomar, pero también se podría continuar tomando la alchemilla hasta finales del primer trimestre de embarazo. No obstante, si quieres tomar la alchemilla durante el embarazo se recomienda que lo consultes con tu médico.

Algunos expertos consideran que esta planta también es beneficiosa para el tratamiento de heridas, dadas sus propiedades como coagulante sanguíneo, astringente y estíptico (detención del sangrado), es por eso por lo que también se utiliza para el tratamiento de menstruaciones excesivas.
Formas de dosificación farmacéuticas y del manto de la dama

Infusión: 2-4 g (unos tres o cuatro cucharaditas) infusiones en 150 ml de agua caliente, la tensión después de 10 ‘. Hasta tres tazas al día entre comidas.
Macerado: deje en remojo en agua fría, a temperatura ambiente durante un par de horas.
Decocción: 1 g por taza, dos tazas al día.
Polvo: 100-200 g por cápsula.
Extracto seco: 200 mg por cápsula, 1 o 2 cápsulas tres veces al día.
Extracto fluido: 2-3 g por día.
Alchemilla st. T. M.; 30 gotas dos o tres veces al día.

Deja un comentario